Noticias

Vacuna chilena contra virus respiratorio inició pruebas en Estados Unidos con producción de 20 mil dosis

Descubierto en 2001, el metapneumovirus humano uno de los virus más peligrosos en infecciones respiratorias agudas y actualmente no cuenta con tratamiento específico ni vacunas para combatirlo.

El proceso de producción de una nueva vacuna para combatir el metapneumovirus humano (MPVh) –agente de enfermedades respiratorias que ha adquirido una gran prevalencia mundial– desarrollada en Chile, entró en una etapa clave para su futura producción en Estados Unidos con el inicio de las pruebas en un primer grupo de voluntarios en ese país (adultos sanos entre 18 y 50 años), dentro de un programa que considera la elaboración de veinte mil dosis.

El punto de partida a la fase de estudios clínicos fue posible luego de que la investigación liderada hace diez años por el Dr. Alexis Kalergis (académico de la U. Católica e investigador del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínica), cumplió los protocolos de certificación de buenas prácticas de fabricación internacional -Good Manufacturing Practice (GMP)- exigidos por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo regulador estadounidense.

Una vez terminadas estas pruebas, los resultados obtenidos permitirán al equipo encabezado por el Dr. Kalergis definir la seguridad y eficacia de esta nueva herramienta que busca combatir uno de los virus más peligrosos en infecciones respiratorias agudas, con una distribución a escala mundial que afecta a todos los grupos etarios. Similar al virus sincicial (VRS) por su genoma, patología inmunológica y presentación clínica, el MPVh – descubierto en Holanda en 2001- actualmente no cuenta con tratamiento específico ni vacunas para combatirlo.

«El patógeno puede llegar a ser el segundo más significativo en infecciones respiratorias después del VRS, y puede ocasionar una importante morbilidad en aquellas personas que lo contraen. Decidimos empezar a investigar y desarrollar una terapia inmunológica que combata al metapneumovirus humano principalmente, porque se trata de un virus relativamente nuevo para la comunidad científica y el público en general. Es por esto que los estudios que se han realizado previamente tienen un carácter más bien limitado», indicó Kalergis.

El investigador, quien además es director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), es el creador de la única vacuna combatir el Virus Respiratorio Sincial desde el nacimiento, y que a la fecha tiene patentes en Europa, Latinoamérica, Asia y América del Norte.

El metapneumovirus humano y el virus respiratorio sincicial comparten un amplio espectro de manifestaciones clínicas, sin embargo, la distribución estacional del MPVh se superpone a la de VRS y puede aparecer tanto en invierno como en primavera, lo cual aumenta su incidencia. Asimismo, son frecuentes los cuadros de co-infección, cuyos efectos en los pacientes todavía no tienen estudios científicos concluyentes.

«Nuestro equipo trabaja en tratar de comunicar a la ciudadanía lo importante que son las vacunas como herramientas de salud bastante seguras», subrayó Kalergis, en un escenario local en que todos los medicamentos y vacunas suministradas a la población nacional se manufacturan en el extranjero. «Si bien es una medida muy importante, no es lo más eficaz, ya que los patógenos circulantes en nuestro país no son los mismos que hay en el hemisferio norte», advierte.

Fuente: www.df.cl

Noticias relacionadas
Noticias

¿Qué es el virus que se propaga en China y que tiene alerta a la Organización Mundial de la Salud?

Noticias

Académicas ganadoras FONDECYT 2020 en A tu Salud

EventosNoticias

The Innovation Awards Roullier 2020 will reward a soil research project with 75k€

Noticias

Libro Virus

Newsletter