Noticias

Núcleo Milenio lanza campaña para educar sobre la Resistencia Antimicrobiana

Desde que Alexander Flemming describió el potencial uso del hongo Penicillium notatum como antibacteriano (1928), los antibióticos se han convertido en un elemento fundamental para la medicina moderna y la salud global, permitiendo el desarrollo de las cirugías y eliminando enfermedades contagiosas que en el pasado fueron principal causa de muerte. No obstante, actualmente el uso de antibióticos frecuentemente es injustificado y, además, son masivamente utilizados en la industria ganadera y en la salmonicultura, lo que implica un vertimiento de grandes cantidades de antibióticos al ambiente.

La Organización Mundial de la Salud ha reportado casos de resistencia antibiótica en varios países para infecciones por Escherichia coli (causante de infecciones urinarias), Staphylococcus aureus y Klebsiella pneumoniae, ambas principales causantes de infecciones intrahospitalarias.

Hoy en día, el surgimiento y propagación de bacterias patógenas resistentes es considerado como una de las crisis sanitarias más graves de siglo XXI. En el 2014 la Asamblea Mundial de la Salud (WHA67.25) elaboró un plan de acción global para combatir la resistencia a los antimicrobianos, describiendo objetivos estratégicos sobre los cuales los países deberían trabajar. Razón por la cual Chile aprobó en el 2017 un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

En este contexto, el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) junto con el auspicio de MSD Chile, lanzan la campaña “Antibióticos con Responsabilidad”, con los objetivos de, en primer lugar, educar a la población sobre el uso responsable de antibióticos y el grave riesgo que acarrea para la salud humana y la de nuestros ecosistemas, la generación de resistencia antimicrobiana. Y, por otra parte, apoyar el desarrollo de políticas públicas, estableciendo alianzas con actores relevantes en el control de la resistencia antimicrobiana en Chile.

El Dr. José Munita, Director de MICROB-R,  comenta que esta campaña esta diseñada para desarrollarse durante dos meses, pero que la idea es continuar con la educación sobre este tema durante todo el año. Además, en cuanto al objetivo de reforzar políticas públicas, el equipo de MICROB-R se encuentra trabajando junto a la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) y a la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), en investigaciones enfocadas en mejorar la comprensión de la dimensión del problema a nivel hospitalario y la magnitud del costo económico que significa para nuestro sistema de salud.

La Campaña consta de piezas gráficas y audiovisuales, desarrolladas por la Agencia Página V, que serán publicadas en redes sociales, Metro de Santiago y Cine Hoyts.

Para acceder a más información, ingresa a: http://antibioticos.cl/

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Nataly Glade Vargas. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o nataly@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Nataly Glade Vargas, Todos los derechos reservados. ®

 

Noticias relacionadas
Noticias

¿Le interesan los microbios? Súmese al trabajo de estas investigadoras

Noticias

Convocatoria postulación Doctorado Ciencias Biomédicas

Noticias

Webinar en genética microbiana del norte

Noticias

VI Escuela Regional de Microbiología "Microbiomas: lo que las bacterias tienen para decirnos"

Newsletter