Noticias

Títeres protagonizan serie científica para niños

“Dr. Virus y Los Invisibles” es el nombre de este proyecto que en diez capítulos libres en YouTube busca educar a los menores sobre ,virología e inmunidad.

Dr. Virus, primer microorganismo en la historia de la humanidad en convertirse en científico, es el protagonista de una serie infantil chilena -lanzada por investigadores de la Universidad de Chile-, que comenzó a ser transmitida recientemente a través de YouTube.

Apoyada por fondos Explora de Conicyt para la divulgación de la ciencia y tecnología, la iniciativa espera acercar a niños conceptos del campo de la virología, entre ellos los vinculados a epidemias y enfermedades infecciosas.

“Dr. Virus y Los Invisibles” cuenta la historia de un bacteriófago -un tipo de virus que no infecta humanos y es capaz de destruir los patógenos que atacan el organismo- encontrado en una cueva por un científico, quien no sólo lo rescató, sino también le enseñó todo lo que sabía. La serie, de un total de diez episodios, es de acceso abierto, ya que será subida semanalmente a YouTube.

“Tenemos dos objetivos: enseñar conceptos de virología, como las pandemias y mecanismos de defensa inmune, y el otro, desmitificar la imagen de los investigadores como personajes extremadamente oscuros, formales y serios”, dijo el director científico del proyecto, Gonzalo Barriga, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Tras ser encontrado de la cueva y formado por su mentor, la marioneta se convirtió en académico, una tarea que no ha sido sencilla: necesita conectarse con sus estudiantes y busca ayuda entre sus colegas para impactar con este conocimiento.

La serie es el recorrido del Dr. Virus por laboratorios de diversos científicos, quienes le cuentan sus propias historias y pasatiempos, a través de las cuales incorporan, de forma amigable y lúdica, conceptos complejos.

Barriga asegura que uno de los desafíos del proyecto es desmontar la imagen de los científicos como “personas de avanzada edad, bata blanca y pelo canoso” y desconectados de la comunidad. “Queremos dejar de ser invisibles detrás de esta caricatura impuesta, para ser vistos por los niños como mujeres y hombres entretenidos, con los mismos gustos que el resto de la población”, comenta el científico del ICBM.

“Esperamos que a los niños les guste la serie y que la impresión que tienen sobre los científicos sea más diversa, que se interesen en conocer a investigadoras e investigadores y que ellos también en el futuro pueden contribuir, si así lo desean, con la virología”.

Fuente: www.lacuarta.com

Noticias relacionadas
Noticias

¿Qué es el virus que se propaga en China y que tiene alerta a la Organización Mundial de la Salud?

Noticias

Académicas ganadoras FONDECYT 2020 en A tu Salud

EventosNoticias

The Innovation Awards Roullier 2020 will reward a soil research project with 75k€

Noticias

Libro Virus

Newsletter