Noticias

Epidemia de virus respiratorio Sincicial en Chile, 2019

El virus respiratorio sincicial (VRS) es el principal agente causante de infecciones respiratorias agudas bajas en niños en todo el mundo, y también es causa de neumonía  en adultos e inmunocomprometidos. El VRS pertenece a la familia Paramixoviridae, posee un manto y un ácido ribonucleico (ARN) como genoma. Se clasifican en dos grupos, A y B, y en ellos se incluyen distintos genotipos.

En Chile, todos los años se desarrolla una epidemia de infecciones por este virus en los meses fríos, habitualmente entre junio y agosto, lo que es característico de los países de clima templado, a diferencia de la presentación de casos durante todo el año en las regiones tropicales. Se han descrito dos formas de epidemias de VRS en nuestro país: una de inicio brusco que concentra el número de casos en pocas semanas y otra de inicio más lento y de mayor duración. Este comportamiento podría deberse a la variación en la proporción de VRS de los grupos A y B.

En la epidemia de este año 2019, de acuerdo a lo informado por la vigilancia de virus respiratorios que realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) en todo Chile durante el año completo, durante la última semana (semana 29) se analizaron 2.346 pacientes con infecciones respiratorias y en 802 se detectó VRS (34%), mientras que virus influenza sólo se detectó en 168 (7%). Si bien los casos con VRS superan a los detectados en la misma semana 29 en años anteriores (2018: 669; 2017: 662; 2016: 629), los 4.648 casos totales de VRS en lo que va corrido del año (semanas 1-29) son inferiores a los 4.955 del 2018 (94%) y a los 5.023 del 2017 (93%) y similar a los 4.416 del 2016 (105%) en el mismo período analizado. Así, los 4.648 del 2019 constituyen el 60% de los 7.764 casos con VRS detectados durante todo el 2018, el 63% de los 7.342 detectados el 2017 y el 65% de los 7.160 detectados el 2016. Estas cifras indican que la actual epidemia nacional de VRS se encuentra dentro de lo esperado.

Como es habitual, la mayoría de los enfermos con VRS detectados en esta epidemia son menores de un año, puesto que los lactantes desarrollan enfermedad con mayor frecuencia por ser el primer contacto con el virus y  todos los niños se han infectado con VRS al menos una vez a los dos años de vida. El virus se adquiere por contacto con secreciones respiratorias contaminadas producidas por una persona infectada que con frecuencia no presenta síntomas.

No se dispone de vacuna por lo que la prevención se realiza administrando anticuerpos monoclonales humanizados  anti VRS, los que por su alto costo, solo se administran en ciertos grupos como los prematuros por el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave que puede ser mortal. El lavado de manos, el uso de pañuelos desechables, no toser sobre las manos y, en especial, no llevar a los niños pequeños a lugares con aglomeración de personas como centros comerciales, constituyen medidas de prevención inespecíficas y útiles para disminuir el contagio de los virus respiratorios en general, incluyendo al VRS.

http://www.ispch.cl/virusrespiratorios

Dra. Vivian Luchsinger F.
Profesor Asociado
Programa de Virología
ICBM
Facultad de Medicina
Universidad de Chile

Noticias relacionadas
Noticias

Frontera reabre para vacunados desde este lunes: expertos recalcan riesgos e importancia de trazar

Noticias

Job Offer - Postdoctoral Researchers Genomics Laboratory Universidad Católica del Maule Talca-Chile

Noticias

Academic position call - Biochemical Engineering - PUCV Chile

Noticias

Con destacados conferencistas SOMICH realiza ciclo de Coloquios de Microbiología en conjunto con la UDA

Newsletter