Noticias

XLIV Reunión anual de la Sociedad de Microbiología de Chile 2022

El gran retorno de los congresos presenciales

 

La XLIV Reunión anual de la Sociedad de Microbiología de Chile se celebró desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre del 2022 en la hermosa ciudad de La Serena, Región de Coquimbo. Nuestra última reunión presencial fue el 2019 en la ciudad de Puerto Varas, marcada por el estallido social.

Después de las severas limitaciones a las reuniones científicas impuestas por la Pandemia de Covid19 durante el 2020 y 2021, era hora de recuperar la alegría de discutir sobre microbiología cara a cara. El evento atrajo a más de 450 microbiólogos/as de 17 países, en su mayoría provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Vale la pena mencionar que los jóvenes científicos constituyeron más del 60% de los participantes.

El programa científico contó con 5 plenarias, 17 simposios, 36 comunicaciones libres y más de 300 póster, que cubrió un amplio espectro de las disciplinas de la microbiología, que van desde la microbiología en ambientes extremos a la microbiología clínica, incluso con exposiciones de temas en educación en microbiología y exposiciones de la industria.

Después de la ceremonia de apertura que incluyó las palabras de nuestro presidente, Dr. Fernando Valiente, la plenaria de apertura estuvo a cargo de la Dra. Orna Amster-Choder, Chair Dept. of Microbiology and Molecular Genetic, The Hebrew University Faculty of Medicine, de Jerusalem (Israel) que nos invitó a revisar los dogmas sobre la organización celular bacteriana y sus implicaciones en la expresión génica. Otras plenarias fueron dadas por expertos líderes en campos de la investigación de primer nivel como el Dr. Adolfo García-Sastre (Professor of Medicine and Microbiology and co-director of the Global Health & Emerging Pathogens Institute at The Icahn School of Medicine at Mount Sinai in New York City); Dra. Shelley Payne (Director, LaMontagne Center for Infectious Disease, Department of Molecular Biosciences, College of Natural Sciences, The University of Texas at Austin) y Dr. Andrew J. Mouland (Lady Davis Institute at the Jewish General Hospital, Department of Medicine, McGill University).

Además de las plenarias, la XLIV Reunión Anual SOMICH 2022 ofreció a los participantes 17 temas de simposios incluyendo 58 presentaciones entregadas por los oradores invitados, y 36 comunicaciones libres elegidas por el comité organizador entre los resúmenes enviados. Además, el Congreso ofreció un espacio dedicado a nuestros socios y socias nuevos que nos deleitaron con 7 presentaciones y un Simposio SUR “Ambientes extremos y Crisis Climática”, en conjunto con nuestras sociedades hermanas, la Sociedad Argentina de Microbiología General de (SAMIGE) y la Sociedad Uruguaya de Microbiología (SUM).

En nuestro afán de vincular a las nuevas generaciones de estudiantes con los microbiólogos/as que se encontraban en la región, invitamos a nuestra plenaria del segundo día de congreso al Colegio Trinity y al Colegio Inglés Católico quienes recorrieron, compartieron e intercambiaron visiones con los asistentes.

Dentro de las actividades icónicas de SOMICH, se realizó el tradicional homenaje que reconoce la trayectoría científica de un socio o socia destacado en el campo de la Microbiología y en la formación de nuevas generaciones de científicos. En esta ocasión, este homenaje recayó en el Dr. David S. Holmes, jefe del Laboratorio de Bioinformática y Biología del Genoma de la Fundación Ciencia & Vida; quien llegó a Chile a principios de los 90. Su línea de investigación se centra en la genómica de los extremófilos, con más de 200 publicaciones y ha graduado a más de 40 estudiantes de maestría y doctorado. La ceremonia fue presidida por la Dra. Claudia Saavedra y el Dr. Jorge Valdes; mientras que el premio fue entregado por sus ex-estudiantes de doctorado, Dra. Gloria Levican y Dra. Mariella Rivas.

Además, entregamos el Premio a mejor Tesis Doctoral 2022, que recayó en la Doctora en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Ana Rosa Moya Beltrán con su trabajo «Caracterización del pangenoma del género Acidithiobacillus: contribución del complemento génico esencial y accesorio a la diversificación y evolución del taxón»; y en la Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile Camila Andrea Pereira Montecinos con su trabajo «Impacto de la metilación de adenosinas en el destino citoplásmico del ARN genómico de VIH-1».

De los más de 300 póster y comunicaciones libres, todos ellos de muy alta calidad científica, se premiaron las siguientes presentaciones seleccionadas:

  • Silke Riesle Sbarbaro. Robert Koch Institute, Centre for Biological Threats and Special Pathogens, Alemania. Replicación selectiva y alta de Zaire ebolavirus luego de la inoculación experimental de murciélagos, Mops condylurus, con varios filovirus.
  • Nicolás Bruna. Universidad Andrés Bello, Laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología, Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB), Facultad de Ciencias de la Vida. Identificación de proteínas presentes en la cubierta de nanopartículas fluorescentes de CdS biosintetizadas por Arthrobacter sp. aislado desde los Montes Ellsworth, Antártica.
  • Héctor Levipán. Laboratorio de ecopatología y nanobiomateriales, Universidad de Playa Ancha. Comportamiento in vitro y arsenal de virulencia del patógeno de salmónidos Piscireckettsia salmonis en biopelículas.
  • Rodrigo Martínez. Genomics & Resistant Microbes group (GeRM), Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo. aumento de la concentración de metales pesados por el terremoto del 2010 y su efecto en la divergencia geográfica de aislamientos clínicos de staphylococcus aureus resistente a meticilina en Latinoamérica.
  • Valentina González Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Química, estudio proteómico valida el análisis bioinformático integrativo que detectó queratinasas en Streptomyces marinas.
  • Dayana Arias Universidad de Antofagasta, Biotecnología, Ciencias del Mar y Recursos Biológicos. Comunidades bacterianas de procesos de flotación por espuma de sulfuros de cobre y bioprospección de cepas autóctonas como posibles bioreactivos de pirita.
  • Javiera Ramos Zúñiga Estudiante de doctorado. Universidad Andrés Bello, Laboratorio de Bionanotecnología y Microbiología. Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB), Facultad de Ciencias de la Vida. Análisis proteómico cuantitativo TMT-plex de Escherichia coli en la biosíntesis de Quantum Dots de CdS: Nuevos hallazgos sobre el mecanismo de síntesis y su rol en la respuesta al metal.
  • Fernando Amaya. Estudiante de doctorado Universidad de Chile, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Participación de los efectores GtgE y SopD2 en la supervivencia intracelular y virulencia de Salmonella typhimurium en la ameba Dictyostelium discoideum.
  • Manuel Arce. Estudiante doctorado. Laboratorio de Microbiología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. PSA Free: Desarrollo de un nuevo método de biocontrol contra el fitopatógeno Pseudomonas syringae pv. Actinidiae usando un antimicrobiano natural.
  • María José Contreras. Estudiante de Magister. Grupo de resistencia antimicrobiana en bacterias patógenas y ambientales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Papel de las bombas de expulsión de drogas en la susceptibilidad basal a ceftazidima/avibactam y ceftolozano/tazobactam en aislados clínicos de Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos no productores de carbapenemasas.
  • Jeimy Moscote. Estudiante de Magíster. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena. 55 años de estudios microbianos en el Desierto de Atacama: Distribución de Servicios Ecosistémicos Potenciales y su Conservación.
  • Loreto Opazo. Estudiante de pre-grado. Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Vida. Identificación del ORF VPA1373 como candidato a efector del T3SS2 del clon pandémico de Vibrio parahaemolyticus.

Agradecemos el gran apoyo de nuestros patrocinadores y auspiciadores que estuvieron mostrando sus productos, entregando información de la última tecnología y animando a los asistentes con sus sorteos, gracias Merck, USACH, Prionlab, Fermelo, Genexpress, Biotecom,  Galenica, GrupoBios, Thermofisher, TCL Group, Incitec y Alatheia.

Durante la tercera jornada de congreso, se realizó la Asamblea de Socios, exponiendo la cuenta anual y el recuento de votos para la elección de la directiva 2023-2024. En la ocasión se agradeció enormemente por el trabajo realizado al tesorero saliente Dr. Juan Carlos Salazar y a la directora saliente Dra. Sara Cuadros; mientras que se felicitó la incorporación de la Dra. Patricia Aguila, como directora por el Sur. La nueva directiva 2023-2024 quedó conformada de la siguiente manera: Fernando Valiente (Presidente, Universidad de Chile); Julieta Orlando (Vicepresidenta, Universidad de Chile); Claudia Saavedra (Secretaria, Universidad Andrés Bello); Mariella Rivas (Tesorera, Universidad de Antofagasta); DIRECTORES/AS : Patricia Aguila (Universidad Austral de Chile), Carlos Blondel (Universidad Andrés Bello), Alex González (Universidad de Los Lagos), Jorge Olivares (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Además, queremos agradecer a los voluntarios estudiantes de la Universidad de la Serena, que nos apoyaron durante las 4 jornadas del congreso; y a los jugadores de futbol playa que se animaron a armar una “pichanga“ SOMICH

La plenaria de clausura estuvo a cargo del Dr. Carlos Olavarría, Director Ejecutivo Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas – CEAZA quien nos hizo un zoom out al final del congreso: Ballenas del Archipiélago de Humboldt.

Al final de la ceremonia de clausura, SOMICH anunció el XXVI Congreso Latinoamericano de Microbiología que se celebrará en Quito desde el 23 al 25 de agosto de 2023.

Muchas gracias a todas y todos los asistentes y esperamos volver a vernos en el XLV SOMICH 2023

 

Galería de fotos:

Prensa:

Noticias relacionadas
Noticias

Escuela de internacional de verano 2023

Noticias

Invitación Charla "How to Enrich Beneficial Microbes in the Gut"

Noticias

Clase abierta focalizada a estudiantes Doctorales y Seminario

Noticias

Lanzamiento del libro: EJÉRCITO DE DEFENSA DEL CUERPO HUMANO, HÉROES MICROSCÓPICOS

Newsletter