Noticias

Susan Bueno es reconocida como «Mujer inventora del año 2024”

La Presidenta del Consejo Consultivo de Fundación Copec-UC fue reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI, por tener más de 160 presentaciones de patentes a nivel mundial.  

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI le otorgó el reconocimiento “Inventora del Año” a la Dra. Susan Bueno, quien a través de numerosos estudios científico-clínicos, ha contribuido de manera permanente a la transferencia tecnológica para el desarrollo de nuevo conocimiento en nuestro país.  

Susan Bueno es profesora titular de la Facultad de Ciencias Biológicas e  investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y recientemente fue nombrada Presidenta del Consejo Consultivo de Fundación Copec-UC. Su línea de investigación se centra principalmente en enfermedades infecciosas, lo que le ha permitido desarrollar numerosas herramientas que contribuyen al tratamiento para la salud humana.  

Una de sus innovaciones más recientes consiste en un kit de diagnóstico para la detección rápida de enfermedades respiratorias. Complementario a este método, la científica explica que  junto a su equipo están trabajando en una herramienta para indicar la severidad de la enfermedad del paciente, con el fin de acelerar los tiempos de atención hospitalaria en los centros de salud. 

“Nos encontramos en la etapa de empaquetado de este producto y realizando pruebas clínicas. Esperamos prontamente contar con un producto totalmente validado y que pueda ser utilizado en Chile y en otros países que sufren de virus respiratorios en época invernal”, explicó Susan Bueno.  

En los últimos años, la doctora en Ciencias Biomédicas también ha participado en estudios dirigidos a evaluar el uso de vacunas, proyecto que fue apoyado desde sus inicios por Fundación Copec-UC. 

“Ha sido un trabajo colaborativo junto a varios académicos, en donde estamos avanzando para la generación de una vacuna contra el virus sincicial y el metapneumovirus humano. También hemos trabajo en conjunto con un equipo multidisciplinario en estudios científico-clínicos, que permitieron validar en nuestro país la vacuna CoronaVac contra el SARS-CoV-2, virus causante del covid-19”, señaló.  

A lo largo de su trayectoria laboral, la destacada innovadora chilena ha realizado un uso intensivo del Sistema de Propiedad Industrial (PI), con más de 160 solicitudes de patentes en el mundo.  

“La investigación va creando nuevo conocimiento y su aplicación va a depender de una transferencia tecnológica. En esa etapa son fundamentales las herramientas de propiedad industrial, porque permiten proteger el trabajo asociado a un grupo de investigación, a una universidad y a un país, lo que facilita la transferencia para que el conocimiento pueda ser aplicado, comercializado y distribuido a nivel mundial”, expresó la académica.  

Al respecto, la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky, manifestó: “Desde INAPI hemos querido reconocer a la innovadora Susan Bueno, por su gran aporte a la generación de nuevo conocimiento científico, que se traduce en un beneficio directo para la industria de la salud y para la ciudadanía. Su trabajo pone en valor la importancia de contar con una adecuada estrategia de propiedad industrial, para proteger los procesos de transferencia tecnológica y de esta forma llegar al mercado con productos que puedan ser aplicados para mejorar la capacidad productiva de nuestro país”, destacó la autoridad.   

Tras la entrega del premio como Inventora del año, la investigadora Susan Bueno señaló: “este reconocimiento que me entrega INAPI tiene una gran connotación. Primero desde el punto de vista de la ciencia y su aporte al desarrollo del país, pero también como un reconocimiento a las mujeres. Creo que es sumamente importante que se realicen este tipo de instancias para destacar el rol de la mujer en la ciencia. Estamos conscientes de que no ha sido lo suficientemente reconocido, por lo tanto estos esfuerzos suman”. 

Fuente: https://www.fcuc.cl/2024/04/29/susan-bueno-es-reconocida-como-mujer-inventora-del-ano-2024/

Noticias relacionadas
NoticiasPROPUESTAS LABORALES

Open Call for Experts for PAHO’s Strategic Advisory Groups

Noticias

Julieta Orlando: “La voz y visión de las mujeres son fundamentales para el progreso científico y un futuro igualitario”

Noticias

XLV Reunión anual de la Sociedad de Microbiología de Chile 2023

Noticias

Compartiendo conocimiento regional para enfrentar virosis con potencial epidémico

Newsletter