Noticias

Identifican posibles vías de contagio entre personas por virus Hanta en Sudamérica

Recientemente, un equipo de investigación liderado por académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) publicó en la revista Frontiers in Microbiology, los resultados de su estudio sobre el mecanismo de infección de la especie Andes de Hantavirus. Esta especie se restringe a Sudamérica y es albergada por el roedor Oligoryzomys longicaudatus. La infección por este virus causa la enfermedad del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), la cual hoy en día presenta una tasa de mortalidad del 30-40%. Estudios previos han establecido que la especie Andes puede ser transmitida entre personas, aunque no se ha propuesto un mecanismo.

Roedor Oligoryzomys longicaudatus, portador del Hantavirus

Los académicos de la UACh, junto con la colaboración de centros del Servicio de Salud nacional y del Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionas, evaluaron muestras de tejido pulmonar y de glándulas salivales en roedores infectados por Andes hantavirus, como también en fallecidos por SCPH de casos ocurridos en Chile en los años 1999-2000. Estos resultados fueron publicados para contribuir con evidencia que apoya el mecanismo de transmisión persona a persona considerando la emergencia epidemiológica vivida durante el brote ocurrido al sur de Argentina (Epuyén) entre octubre 2018 y enero 2019, donde se reportaron 29 casos de infección y 11 fallecidos. En el estudio se encontraron partículas virales tanto en el endotelio capilar, células secretoras y lumen excretor de las glándulas salivales, como también en epitelio y macrófagos alveolares. Considerando que estos macrófagos pueden alcanzar conductos de las vías respiratorias, los autores proponen que la replicación del virus en epitelio y los macrófagos alveolares sería el mecanismo por el cual se podría propagar el virus de manera aérea entre las personas.

Muestra de pulmón de roedores infectados con inmunotinción anti-ANDV. Distribución desigual de ANDV (A) y macrófagos cargados con gránulos inmunoreactivos en el parénquima del pulmón (B).

La transmisión entre personas por hantavirus ha sido reportada únicamente para la especie Andes, diferenciándolo del resto de las cepas de hantavirus que generan SCPH. Por tal razón, el Laboratorio de Referencia para el Diagnóstico de Hantavirus del Instituto de Microbiología Clínica de la UACh, dirigido por las Dras. Carola Otth y Maritza Navarrete, se ha dedicado a dilucidar los mecanismos de transmisión del hantavirus, el cual se viene estudiando en la UACh desde el año 2000 por los Dres. Roberto Murúa y Esteban Rodríguez, como también a elaborar nuevos diagnósticos del virus, tal como el kit de reactivos para la detección del virus utilizado por el Instituto de Salud Pública y laboratorios nacionales. Por otra parte, el laboratorio se ha enfocado en generar equipos multidisciplinarios entre UACh y los Servicios de Salud con el fin de responder a posibles agentes emergentes o que han constituido emergencia sanitaria, tales como influenza H1N1, coxiella y eventualmente si se requiere Coronavirus 2019-nCoV al país, agregó la Dra. Otth, quien es autor de correspondencia del trabajo.

Dra. Maritza Navarrete (izquierda) y Dra. Carola Otth (Derecha).

Link artículo científico:

Leer Más:

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Nataly Glade Vargas. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o nataly@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Nataly Glade Vargas, Todos los derechos reservados. ®

Noticias relacionadas
Noticias

Julieta Orlando: “La voz y visión de las mujeres son fundamentales para el progreso científico y un futuro igualitario”

Noticias

XLV Reunión anual de la Sociedad de Microbiología de Chile 2023

Noticias

Compartiendo conocimiento regional para enfrentar virosis con potencial epidémico

Noticias

ASM Agar Art Contest

Newsletter