Canadá #253, Oficina F, Providencia, Santiago, Chile.
somich@somich.cl
+56 2 2 2093503
Inicio » Noticias » Segunda edición de Virología Clínica sale a la luz

Segunda edición de Virología Clínica sale a la luz

El texto fue editado por los doctores Luis Fidel Avendaño y Vivian Luchsinger, del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, junto a los doctores Marcela Ferrés, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Eugenio Spencer, de la Universidad de Santiago.

 

“Virología clínica” es el único libro en español para Latinoamérica especialmente creado para apoyar el aprendizaje de los estudiantes a nivel de pre y posgrado en las carreras y especialidades relacionadas a la salud, así como para acompañar la labor clínica de los profesionales de diferentes disciplinas. De esta forma fue diseñado en su primera edición, de Editorial Mediterráneo, que vio la luz en julio de 2011, fórmula que se mantuvo en esta segunda versión, próxima a ser presentada, explican sus editores. Su objetivo apunta a actualizar la información vigente acerca del diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones virales, así como algunos aspectos moleculares.

 

Los doctores Avendaño y Luchsinger agregan que “en virología el avance del conocimiento es rápido, gracias a las investigaciones científicas y al crecimiento tecnológico, lo que requiere de una constante renovación de la información”. Es el caso del virus Zika, añaden, el que irrumpió durante el 2016 y que ahora está incluido en la nueva edición. “Sucede lo mismo con el tratamiento de Hepatitis C; hasta hace muy poco se consideraba una enfermedad crónica, sobre la cual no había nada que hacer, y ahora prima el concepto de que es una patología tratable. Y, en materia de VIH, el cambio más relevante ha sido el inicio del tratamiento, pues ahora se da terapia en cuanto se confirma el diagnóstico”.

 

Sin embargo, estos avances requieren mantener el conocimiento básico de infecciones de alta relevancia, añaden los académicos, como viruela, sarampión, rubeola o poliomelitis, “que gracias a la vacunación prácticamente no existen pero que, paradojalmente, están reapareciendo en Europa debido al rechazo a las vacunas, como es lo que ha sucedido con el sarampión. Es importante mantener esa información; además, porque muchas generaciones de profesionales nunca han visto un caso de estos, por lo que es necesario que tengan dónde referirse si apareciera alguno de ellos”, añade el doctor Avendaño. 

 

Sus coautores son destacados virólogos nacionales y latinoamericanos, “pues estos últimos aportan su experiencia en enfermedades virales trasmitidas por mosquitos no habituales en Chile, como son dengue, fiebre amarilla y zika”, agrega el especialista.

 

Respecto a su labor como coeditora, la doctora Luchsinger señala que “ha sido muy interesante y entretenida, porque los participantes han tenido muy buena disposición y compromiso; aunque el verdadero motor de este libro es el doctor Luis Fidel Avendaño, quien me invitó a participar”. A ello, el doctor Avendaño acota que “tenemos gente experta perteneciente a las mejores universidades. Pero pensé que era necesario dejar un heredero en esta misión, por eso incorporamos a la doctora Luchsinger”.

 

El libro ha sido diseñado considerando aquellos virus de importancia en salud humana, incluyendo información básica de las zoonosis y de los reservorios no humanos que favorecen la transmisibilidad de algunos virus. Cada capítulo permitirá tener una idea de los principales agentes virales que afectan a la comunidad y cómo enfrentar su manejo, pues los contenidos han sido diseñados y revisados para que resulte relativamente simple su constante actualización de acuerdo a las referencias bibliográficas incluidas.

 

Sus contenidos

 

El texto cuenta entre sus contenidos materias como “Visión histórica de la virología”, “Estructura y clasificación de los virus”, “Replicación viral”, “Patogenia viral”, “Mecanismos de defensa antiviral”, “Virus y cáncer”, “Los virus y la comunidad”, “Diagnóstico viral”, “Control de las infecciones virales”, “Vacunas virales”, “Antivirales”, “Infecciones virales respiratorias”, “Virus y diarreas”, “Virus hepatitis”, “Infecciones virales en piel y mucosas”, “Virus y sistema nervioso”, “Virus herpes”, “Retrovirus”, “Virus transmitidos por artrópodos (arbovirus)”, “Zoonosis”, “Virus en inmunocomprometidos”, “Virus y embarazo”, “Virus emergentes y reemergentes”, “Infecciones virales de transmisión sexual” y “Virus en viajeros”. 

 

Fuente: www.medicina.uchile.cl