Canadá #253, Oficina F, Providencia, Santiago, Chile.
somich@somich.cl
+56 2 2 2093503
Inicio » Noticias » Marcha por la ciencia y el conocimiento

Marcha por la ciencia y el conocimiento

Este sábado  se realizó la segunda marcha nacional por la ciencia y el conocimiento. Motivados por la falta de financiamiento, falta de equidad de género, la necesidad de generar un plan para la inserción de los investigadores que sea a largo plazo y la incertidumbre por parte del gobierno de avanzar en la creación el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación se unieron a este llamado internacional y marcharon desde Arica a Punta Arenas. 

¿Cuál es el escenario chileno en cuanto al desarrollo científico? Resulta lamentable notar que en la actualidad la OCDE posiciona a chile como el segundo país con menor aporte para la realización de investigación, con tan solo un 0.38% del PIB.  Este precario presupuesto se ha mantenido por los últimos 40 años y hoy en día hay muchos más investigadores, señaló Dr. Fernando Valiente (coordinador de la marcha y Director de nuestra Sociedad) en una entrevista en Pauta.cl (revisa el video aquí). Por otra parte, el sistema de becas nacionales e internacionales prepara investigadores con el fin de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, pero que carece de un plan de inserción de estos investigadores, recalcó el Dr. Valiente.

Entre todos los participantes se encontraban investigadores de la Sociedad de Ecología, Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular, Sociedad de Biología de Chile y de la Sociedad de Microbiología de Chile (Dres. Cristina Dorador, Francisco Remonsellez, Ilona Concha, Claudio Martínez, Ramiro Bustamante, Claudio Veloso, Pablo Sabat, Jorge Babul, Christian Wilson, Nicole Tischler, Pablo González, Fernando Valiente y Nicolas Guiliani, entre otros).

“Llevamos 10 años pidiendo por esto y hoy nuevamente estamos exigiendo exactamente lo mismo”, señaló la Dra. Carolina Gainza, vocera de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. El Dr. Cristián Undurraga, coordinador de la marcha y perteneciente a la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, señaló que “Este año somos muchos más que el año pasado”. Se estima que participaron en Santiago 4500 personas y 5000 a nivel nacional. Cada vez se unen más agrupaciones y en conjunto se ha logrado generar un importante petitorio. Por lo que si uno hace un balance, la marcha por la ciencia y el conocimiento resultó todo un éxito.

Revisa la Noticia en CNN: 

 

Ver petitorio