Canadá #253, Oficina F, Providencia, Santiago, Chile.
somich@somich.cl
+56 2 2 2093503
Inicio » Noticias » La Inmunología como parte del ADN de la educación escolar

La Inmunología como parte del ADN de la educación escolar

La divulgación de los conocimientos científicos es una tarea que aún está al debe en nuestro país.  Sin embargo, varias y grandes iniciativas se han hecho cargo de acercar la ciencia a la sociedad. Conicyt, los Institutos y Núcleos que forman parte de la Iniciativa Científica Milenio y agrupaciones sociales, son algunas de las instituciones que llevan el bastión de la divulgación científica mediante diferentes plataformas. 

Bajo el alero del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), perteneciente a la Iniciativa Científica Milenio, el Dr. Leandro Carreño, quien es Investigador Asociado de este centro y Profesor Asistente del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), desarrolló junto a un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes, el libro titulado “Tu Sistema Inmune es Increíble”.

El texto, que reúne 86 páginas de valiosa información, está orientado en fortalecer los conocimientos de alumnos pertenecientes a la educación básica y media de nuestro país (desde séptimo básico), y del público general. En ese sentido, el libro integra dos grandes unidades, las cuales a su vez, se subdividen en capítulos, algunos de ellos son: ¿Qué es el sistema inmune y para qué sirve?; Nuestro sistema inmune está compuesto de células muy especiales; ¿Qué es la alergia?; ¿Qué es la inmunoterapia?, entre otros.

Por medio de esta obra, tanto el Dr. Carreño, como quien fuera su ayudante en el proceso de edición, la alumna de segundo año de Obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Catalina Berríos Ramírez, intentaron abarcar diferentes perspectivas y grupos sociales tras la misión de difundir la Inmunología en Chile.

“Por medio de este libro pretendemos enseñar y difundir no solo la ciencia especifica vinculada con las investigaciones que realizamos en el IMII, sino que también, apoyar el lenguaje y la enseñanza de conceptos científicos y de inmunología en todos los escolares de Chile”, indica el Dr. Leandro Carreño.

Si bien esta es una misión ambiciosa, el libro es un ejemplo de cómo hacer de los contenidos científicos más complejos, algo más amigable para los lectores en etapa escolar y el público general. Gran parte de este trabajo, según el Dr. Carreño, se debe a quienes participaron de su elaboración.

“Fue vital la ayuda de los alumnos en la creación de este libro, ya que ellos nos contribuyeron con la utilización de un lenguaje más cercano, comprensible y entretenido para los estudiantes que potencialmente lo leerán. En ese sentido, a través del Programa de Ayudante-Alumno de la Facultad de Medicina, participaron cinco estudiantes en este proyecto, el cual corresponde a una actividad de Proyección al Medio Externo (PME), del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII)”, acota el Dr. Carreño.

Así fue como en esta iniciativa participaron dos tesistas de pregrado, una estudiante de doctorado y cinco ayudantes-alumnos, todos adscritos al laboratorio del Dr. Carreño. Dentro de los ayudantes-alumnos, Catalina Berríos, fue quien junto a Leandro Carreño revisaron el libro y unificaron el lenguaje, además de escribir varios de sus capítulos.

“Para mí como alumna fue una muy buena experiencia, ya que pude explorar un territorio al cual comúnmente uno no tiene acceso. De alguna manera, participar en la creación de este libro me permitió salir de lo tradicional, y también aportar en la divulgación del conocimiento  de la Inmunología”, señala Catalina.

De momento el libro será presentado en la Fiesta de la Ciencia que organiza el Programa Explora de Conicyt y también será presentado por el mismo Dr. Leandro Carreño, en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Fuente: www.icbm.cl