DestacadosNoticias

Primer Congreso ISME Latinoamericano 2019 se realizará en Chile

Este año Chile será sede del primer Congreso ISME Latinoamericano, financiado por la organización International Society for Microbial Ecology (ISME) y auspiciado por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Antofagasta (UA),  Agouron Institute y Gordon and Betty Moore Foundation. El congreso tomará lugar en la ciudad de Valparaíso (USM), entre los días 11 y 13 de Septiembre.

Para la Dra. Mónica Vásquez, investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas y embajadora de ISME en Chile, la elevada actividad científica que se desarrolla en nuestro país en la disciplina de la Ecología Microbiana fue el gran motor de inicio para la gestación de esta propuesta, la cual fue organizada de tal manera de poder contar con la participación de todos los inscritos en cada uno de los paneles de conferencias y así enriquecer la interacción entre las distintas áreas de investigación.

Esta es la primera vez que se reúnen países latinoamericanos en la realización de un congreso de Ecología Microbiana de estas características, y por ello esta reunión no sólo busca generar instancias de comunicación y colaboración, si no que también, dado el avance tecnológico de las metodologías de secuenciación masiva, el de entregar conocimiento sobre cómo se pueden trabajar y evaluar los datos obtenidos a partir de estas técnicas. Por esta razón se organizó un curso pre-congreso, al cual cualquier inscrito puede aplicar (aunque los cupos son limitados), en donde se abordara el manejo y procesamiento de datos. Este evento va en la dirección de permitir que aquellas preguntas que normalmente se realizan en ecología (distribución, composición, colonización, invasión, etc.) puedan ser vistas desde una perspectiva molecular, integrando la Microbiología y la Ecología, agrega la Dra. Vásquez.

De momento existen 13 conferencistas internacionales confirmados y se espera que sean alrededor de 20 conferencistas. Entre las temáticas que abordará el congreso en encuentran los análisis genómicos, meta “ómicos”, microbiología marina, de agua dulce, terrestre, de ambientes extremos, cambio climático y biodiversidad microbiana, simbiosis e interacción con el medio y microbioma humano. Además, el congreso cuenta con una salida turística al Valle de Casa Blanca y para estudiantes de doctorado y postdocs se cuenta con numerosas becas (500 euros) que apoyaran los gastos de traslados, alojamiento y participación en el congreso.

Para más información ingresa a https://isme-la2019.org/

Noticias relacionadas
Noticias

Curso de invierno estudiantes latinoamericanos - Programas de Doctorado en Ciencias mención en Microbiología y Biotecnología Molecular

Noticias

Test rápido para detectar el Hanta podría ver la luz este 2019: ayudaría a bajar la mortalidad

Noticias

Yogurt de pajaritos puede ser una gran ayuda para personas con diabetes, según estudio

Noticias

Investigadores de Chile y México estudian diversidad microbiana de suelos antárticos

Newsletter