Del 14 al 17 de noviembre 2017
Hotel Club La Serena
La Serena, Chile

Queridos/as colegas,
Con mucha alegría y entusiasmo les informamos que la edición XXXIX de nuestro Congreso Anual de Microbiología tendrá lugar en la hermosa Ciudad de La Serena entre el 14 y 17 de Noviembre del presente año. Esperemos que esta edición del Congreso #Somich2017 se convierta nuevamente en una oportunidad para que nuestra comunidad microbiológica nacional,  encuentre un espacio colaborativo y sinérgico.Un abrazo a todos y todas
Los esperamos

Directorio SOMICH
2017-2018

 

Ver Afiche

Inscripciones


New account Login

Para inscripción, haz click en Crear nueva cuenta en la imagen. Si ya posee una cuenta inicie sesión para acceder a la plataforma.

Todas las personas que asisten a la Reunión deben pagar el valor de su respectiva inscripción. Los valores son los siguientes:

 
Inscripción básica (a)
Inscripción completa (b)
 
Temprana (hasta 3 de septiembre de 2017)
Tardía (desde el 4 de septiembre de 2017)
Temprana (hasta 3 de septiembre de 2017)
Tardía (desde el 4 de septiembre de 2017)
 Estudiantes  pregrado (d,e)
$ 120.000
$ 190.000
$ 260.000
$ 360.000
 Estudiantes  postgrado (d,e)
$ 160.000
$ 230.000
$ 300.000
$ 400.000
 Socios
$ 220.000
$ 290.000
$ 380.000
$ 480.000
 No socios
$ 320.000
$ 500.000
 Acompañante (c)
$ 140.000
$ 280.000

(a) Incluye Actividades científicas del congreso, Bolso y Materiales del Congreso, Cóctel o cena de bienvenida, 2 almuerzos, 6 “coffee-break” y la Cena y Fiesta de Clausura.

(b) Incluye, además de (a), el alojamiento en base a Habitación Standard doble compartida para 4 noches (incluida la noche del viernes 17 de noviembre), el desayuno y el acceso gratuito a las instalaciones disponibles en el hotel.

(c) Incluye 6 “coffee-break”, Cóctel o cena de bienvenida, 2 almuerzos y la Cena y Fiesta de Clausura.

(d) IMPORTANTE: Para acreditar la calidad de estudiante (pre o post grado según corresponda), al momento de la inscripción se deberá adjuntar una copia simple de un documento oficial (certificado de alumno regular, copia de título, etc.) que acredite tal calidad.

(e) Para fomentar la asistencia de personas recientemente tituladas, se aplicará tarifa de estudiantes (pre o post grado según corresponda) a aquellas personas tituladas desde el 1 de noviembre de 2016 en adelante. Para acceder a este beneficio, al momento de la inscripción se deberá entregar la misma documentación descrita en el punto (d). 

 

Los resúmenes deben estructurarse de acuerdo a las instrucciones establecidas por la SOMICH y que están disponibles en la página de la sociedad.

El plazo máximo para enviar los resúmenes es el día 1 de septiembre, solo a través de la página web. Los resultados de la evaluación de los resúmenes, tanto si son aceptados o no, estarán disponibles el día 8 de octubre de 2017.

Estimados(as) Socios(as):

Con mucho agrado les enviamos esta segunda circular informativa para la próxima  Reunión Anual de nuestra Sociedad, la que se realizará en el Hotel Club La Serena, en La Serena, entre el 14 y el 17 de noviembre de 2017. Esta circular tiene como objeto informarles la modalidad de propuesta para Simposios.

PROPUESTAS DE SIMPOSIOS POR PARTE DE LOS SOCIOS

Como en años anteriores, todos los socios activos podrán proponer Simposios al Comité Organizador del Congreso. Para ello, deberán llenar y enviar la ficha de propuesta de Simposios online, disponible en el siguiente link: https://goo.gl/forms/IDqCoqb7SkThQvwG2.

Antes de rellenar y enviar la ficha, por favor considere los siguientes puntos:

A) ESTRUCTURA CIENTÍFICA DEL SIMPOSIO

A.1) Cada Simposio durará en total 90 minutos y contará de un coordinador y 3 panelistas en total. El coordinador será el socio que propone el Simposio.

A.2) Cada panelista dispondrá de 20 minutos para su exposición, y luego 10 minutos para la ronda de preguntas (tiempo total por panelista: 30 minutos).

A.3)Dentro de los panelistas, es obligatorio que al menos uno de ellos sea un investigador que realice sus labores en Chile.

A.4) El socio que propone el Simposio no tiene la obligación de ser panelista del mismo. Sin embargo, tiene la responsabilidad de transmitir esta información a los integrantes del simposio y velar porque los tiempos asignados se cumplan, de tal manera que la organización del congreso se ajuste al programa original.

B) ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL SIMPOSIO
Continuando con el ánimo de años anteriores, la SOMICH quiere ayudar económicamente a los simposios, PERO es imposible que financiemos en un 100% la organización de los mismos, porque tiene directas repercusiones en la entrega de becas a estudiantes y en el apoyo a jóvenes colegas sin proyecto vigente que se quieren incorporar a nuestra Sociedad. Por lo mismo, proponemos un principio de costos compartidos según los siguientes puntos:

B.1- INSCRIPCIÓN:
Tanto los panelistas como el/la coordinador/a, DEBEN PAGAR SU INSCRIPCIÓN AL CONGRESO. Se ofrece como beneficio la inscripción a un valor preferencial como “Socio básico temprano”, sin fecha límite, independiente si el panelista es o no socio (No incluye alojamiento).

No obstante, la Sociedad podrá entregar una inscripción básica (sin alojamiento) liberada a un panelista internacional en casos muy justificados.

B.2) ALOJAMIENTO:
Para cada simposio, la SOMICH entregará como máximo 4 noches de alojamiento en el hotel del congreso, en habitación doble compartida. El/la coordinador/a es responsable de distribuirlas de la manera más conveniente (ejemplo: 1 noche para cada panelista y el coordinador, o 4 noches para uno de los panelistas).

B.3) TRANSPORTE:
La sociedad NO cubre gastos de pasajes nacionales o internacionales a los panelistas. Por tanto, el transporte internacional y nacional está a cargo de quien organiza el simposio.

C) PLAZOS
La fecha límite para proponer un simposio es el 30 de junio de 2017. Los simposios se revisarán por orden de llegada, verificando que cumplan con los requisitos de estructuras científica y económica. Finalmente, y considerando además el número de simposios totales disponibles (en torno a 12) y la variedad de temas que se presenten, se informará a los proponentes la aceptación (o no) de su Simposio a la brevedad.  

EL DIRECTORIO

Estimadas y Estimados socios,

Tenemos el agrado de comunicar que con fecha 29 de mayo se ha habilitado la plataforma de inscripción y envío de resumen para el XXXIX Congreso Chileno de Microbiología para los estudiantes de Doctorado que postularán al concurso de BECA ASISTENCIA A EVENTOS PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO Convocatoria 2017 (//www.conicyt.cl/becasconicyt/2017/02/13/beca-de-asistencia-a-eventos-para-estudiantes-de-doctorado-convocatoria-2017/) (//www.conicyt.cl/becasconicyt/2017/02/13/beca-de-asistencia-a-eventos-para-estudiantes-de-doctorado-convocatoria-2017/) de Conicyt (//www.conicyt.cl/becasconicyt/2017/02/13/beca-de-asistencia-a-eventos-para-estudiantes-de-doctorado-convocatoria-2017/) . De esta forma, los estudiantes de Doctorado podrán ingresar su resumen, enviarlo, y descargar el certificado requerido para postular a Conicyt desde el siguiente link: https://4id.cl/congress/?c=somich7&lang=es

(Importante: el certificado no se envía por e-mail, por lo cual asegúrese de descargarlo desde la plataforma).

Invitamos desde ya a los estudiantes de Doctorado interesados a realizar el proceso de envío de su resumen.

Finalmente, informamos que la plataforma para inscripción general (socios, no socios, estudiantes) se habilitará prontamente.

Más información sobre el Congreso en: //somich.cl/xxxix-congreso-chileno-de-microbiologia-14-17-de-noviembre-2017-hotel-club-la-serena-la-serena-chile/

El plazo para solicitar este beneficio se extiende hasta el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017. Se recuerda que dicho beneficio apoya a socios que asisten con una delegación numerosa de estudiantes, y consiste en la exención de la inscripción básica (sin alojamiento) para el quinto estudiante de la delegación. La solicitud de este beneficio debe ser gestionada por el Director de Laboratorio (socio activo con cuotas al día) mediante el envío de un correo electrónico la Secretaria de nuestra Sociedad (somich@somich.cl) hasta el 1 de septiembre del presente año, informando el nombre del laboratorio, nombre del Director, la lista de los estudiantes que asistirán al congreso y el nombre de aquel estudiante que haría uso de la beca. Se entregará un número restringido de este beneficio, dependiendo de los fondos recaudados durante el congreso y un máximo de 1 exención por laboratorio. 
 
Para postular a este beneficio, se requiere que a más tardar el 1 de septiembre de 2017, el Director del Laboratorio haya completado su proceso de inscripción y que los cinco estudiantes hayan pagado su inscripción. En caso que el postulante sea favorecido con el beneficio, el dinero será reintegrado durante el congreso. 
  • Fecha Límite Recepción Resúmenes: 1 de Septiembre 2017
  • Fecha Resultados Evaluación Resúmenes: 8 de Octubre 2017 

 

  1. TODOS LOS RESUMENES DEBEN SER PRESENTADOS EN IDIOMA INGLES.
  2. Para presentar su resumen, debe iniciar sesión en la plataforma online que se encuentra AQUÍ
  3. Una vez dentro de la plataforma, actualice su información personal en la sección “Update information” y realice el pago de su inscripción en la sección “Registration fees”, según la calidad de asistente que le corresponda (socio/a, no socio/a, estudiante). Una vez realizados estos pasos, podrá acceder a la sección “Abstract submission” para presentar su resumen.
  4. Si el autor-relator NO es socio/a, entonces requiere de un Patrocinante, quien debe ser socio/a activo/a. En tal caso, ingrese el nombre del Patrocinante en la sección “Sponsor”.
  5. Los resúmenes deben incluir: Title, Authors, Affiliation and Abstract (cuerpo central), todo en idioma inglés.
  6. El cuerpo central del resumen (Abstract) debe tener un máximo de 350 palabras. El resumen debe incluir una breve introducción, la descripción de los métodos utilizados, los resultados obtenidos y al menos una conclusión. El uso de los siguientes encabezados escritos en negrita es opcional (Background, Methods, Results, Conclusion). No debe incluir Tablas, Gráficos ni Figuras.
  7. Las fuentes de financiamiento NO deben incluirse en el cuerpo central del resumen, deben ingresarse en una ventana aparte (llamada “Supported by”), con un límite de 35 palabras.
  8. Finalmente, debe indicar su preferencia de tipo de presentación (comunicación oral, panel, incorporación, etc.) y el área en la que mejor se enmarca su trabajo. El Comité científico evaluará y avisará oportunamente la modalidad
  9. El Comité Científico de la SOMICH les recuerda que un participante puede presentar más de una comunicación libre, pero sólo podrá ser autor-relator de una de ellas.

El colega o estudiante interesado en presentar su trabajo de investigación en las sesiones de Incorporación del Congreso deberá presentar una carta de intención solicitando su incorporación, una carta de patrocinio de un/a socio/a activo/a y un trabajo in extenso que incluya una corta introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Este documento no debe exceder las 5 páginas escritas a doble espacio (en Times New Roman tamaño 12) y 5 figuras y/o tablas. Alternativamente, si el trabajo a presentar ha sido publicado en los últimos 12 meses, se podrá enviar la publicación correspondiente.  En ambos casos el candidato(a) a socio(a) deberá ser el/la primer(a) autor(a) o autor correspondiente.

Todos estos antecedentes deben ser enviados a renato.chavez@usach.cl o somich@somich.cl, con fecha límite 1 de Septiembre del 2017, indicando en el asunto “trabajo de incorporación congreso Somich”

Además, es  INDISPENSABLE que  el/la   candidato/a   cumpla   en   paralelo con   todo el proceso de inscripción al congreso mediante la plataforma internet, tal como se indica   en   las   Instrucciones    Generales,    seleccionando    el    tipo    de    presentación “Incorporación”.

Los estudiantes de postgrado que presentan un trabajo de Incorporación tendrán su inscripción básica liberada y deberán incluir en sus antecedentes un certificado de alumno regular. Los postdoctorados e investigadores que presentan un trabajo de Incorporación tendrán una tarifa de Inscripción básica preferencial (postgrado temprano hasta el 30 de Octubre del 2017).

 

Se otorgará un número limitado de becas parciales a estudiantes de pregrado y postgrado de universidades chilenas que sean relatores (primer autor) de trabajos. Las  becas cubrirán la inscripción al Congreso. La cantidad de becas otorgadas dependerá de los recursos disponibles.

Como solicitar beca SOMICH

  1. La solicitud de la beca debe ser gestionada por el estudiante que presentará el trabajo como primer autor del resumen. Para hacer efectiva esta solicitud, se requiere contar con el patrocinio de un socio activo con cuotas al día, quien tendrá que ser co-autor del trabajo presentado por el
  2. El estudiante debe completar el proceso de inscripción e ingresar el resumen tal como se describe en las Instrucciones Generales.
  3. Una vez realizado este proceso, el estudiante deberá enviar por e-mail tres documentos en formato PDF: el resumen generado por la plataforma, una carta firmada por el estudiante fundamentando la solicitud de la beca, y una carta firmada por el socio patrocinante fundamentando su apoyo al estudiante y porque necesita una beca. Estos documentos se deben enviar a renato.chavez@usach.cl o somich@somich.cl, indicando en el asunto “postulación beca Somich”

Plazos de postulación

El plazo para postular vence el 15 de agosto de 2017.

El resultado de las postulaciones a becas se informará el 30 de septiembre de 2017.

Para hacer efectiva la beca, se requiere que el socio patrocinante haya completado su proceso de inscripción a más tardar el día 30 de septiembre de 2017.

IMPORTANTE: La beca entregada por la SOMICH es incompatible con la beca CONICYT de asistencia a congresos u otras fuentes de financiamiento.