Canadá #253, Oficina F, Providencia, Santiago, Chile.
somich@somich.cl
+56 2 2 2093503
Inicio » Noticias » Secuencian por primera vez el genoma de la influenza A en su forma ARN

Secuencian por primera vez el genoma de la influenza A en su forma ARN

Investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) han secuenciado completamente el genoma del virus influenza A en la forma de ARN. Previamente las secuenciaciones habían sido realizadas copiando el genoma en forma de ADN. Pero gracias al secuenciador de nanoporos MiniON, fue posible obtener el genoma en su forma original.

Para el Dr. Gonzalo Barriga, investigador del Programa de Virología del ICBM, la metodología propuesta no sólo podrá mejorar el entendimiento sobre la replicación del ARN en virus, sino que también permitirá mejorar la metodología de secuenciación, dado la flexibilidad, escalabilidad y bajo costo de dicha técnica. Por otra parte, la posibilidad de observar el genoma viral en su forma nativa permitirá estudiar factores moleculares cruciales en la interacción virus-hospedero, como también analizar a nivel de subpoblaciones el genoma viral, que según el investigador del ICBM, se ha observado que el virus influenza mantiene una elevada diversidad genética en el hospedador.

Además, el Dr. Barriga menciona que ahora que es posible estudiar el genoma en la forma ARN se podrá dilucidar el papel que cumplen algunas modificaciones químicas, tales como metilaciones de las bases nitrogenadas, en el virus influenza que de momento poco se sabe, pero se ha reportado para otros virus que están asociadas al control de la eficiencia de la infección. De hecho, en la actualidad el Dr. Rodrigo Soto Rifo, investigador del mismo programa, se encuentra estudiando estas modificaciones en el virus VIH.

LINK: www.nature.com