Canadá #253, Oficina F, Providencia, Santiago, Chile.
somich@somich.cl
+56 2 2 2093503
Inicio » Noticias » Rosalba Lagos y Mary Kalin son nombradas miembros de número de la Academia Chilena de Ciencias

Rosalba Lagos y Mary Kalin son nombradas miembros de número de la Academia Chilena de Ciencias

Las investigadoras y académicas de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile -la directora de la Escuela de Postgrado de dicha unidad académica y la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, respectivamente- fueron nombradas para integrar este organismo perteneciente al Instituto de Chile, el cual preside la académica de la Casa de Bello, María Teresa Ruiz.

 

Todas las Academias del Instituto de Chile tienen un número fijo de miembros que son elegidos a perpetuidad. Los miembros son de cuatro clases: de Número, Correspondientes Nacionales, Correspondientes Extranjeros y Honorarios. En la primera categoría de esta distinción es que las académicas de la U. de Chile, Rosalba Lagos y Mary Kalin, fueron elegidas para formar parte de esta institución, en el sillón número tres y en el sillón número uno, respectivamente. 

Así, ambas académicas se integran a esta academia que preside la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, y en cuya directiva también participan la académica de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, María Cecilia Hidalgo, en la vicepresidencia; el académico del Departamento de Ingeniería Industrial  y Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicadas 2000, Andrés Weintraub, como tesorero; el académico del Departamento de Geología, Francisco Herve, como secretario; y el director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi, como protesorero.

La académica Rosalba Lagos obtuvo su Doctorado en Ciencias con mención en Biología en la Universidad de Chile en 1985, después de realizar su tesis en el estudio de los virus bacterianos P2 y P4 en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de Harvard Medical School. 

Entre sus logros académicos destaca la creación en 1987, junto a otros profesores, del Doctorado en Microbiología que dictan en conjunto la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. También participó en el diseño del Doctorado en Biotecnología Molecular y en la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular, ambos programas de la Facultad de Ciencias.

Actualmente es la directora de la Escuela de Postgrado de dicha facultad, cargo que prosigue a su gestión en la dirección del Departamento de Biología y de la Sociedad de Bioquímica de Chile, y la presidencia de la Sociedad de Biología de Chile y de la Sociedad de Microbiología de Chile.

“Para mi es un honor recibir esta alta distinción que asumo con mucha humildad y responsabilidad. Me siento muy honrada y agradecida de la Academia Chilena de Ciencias por la confianza depositada en mi persona por parte de sus prestigiosos miembros”, señaló Lagos, quien además el 2016 fue distinguida con el cambio de nombre del “Colegio Santa María de los Ángeles” de Renca a “Colegio Lo Boza Dra. Rosalba Lagos Mónaco”.

Por su parte, Mary Kalin es profesora Titular del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, y realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda, graduándose con “First Class Honours” en 1967. Posteriormente, obtuvo su Ph.D. en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos en 1971, y realizó estudios postdoctorales con el Dr. Peter H. Raven, en Stanford University-Missouri Botanical Garden, entre 1971 y 1972.

Llegó a Chile en marzo de 1978, siendo contratada ese mismo año para ser parte del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias. Fue promovida al rango de Profesor Titular en 1984. Antes de su llegada a Chile, se desempeñó como investigadora y docente en la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (1974-77).

Su principal tema de investigación es la biología reproductiva de plantas, específicamente la evolución de los sistemas reproductivos y polinización en los ecosistemas y géneros de alta montaña. Junto a sus estudiantes ha investigando la relación entre disponibilidad de polinizadores, sistemas reproductivos, morfología floral y tasas de autopolinización en las especies alto-andinas, y patrones evolutivos en la morfología floral además de sistemas reproductivos en un contexto filogenético. Otras áreas que abarcan sus investigaciones son la biogeografía y la biología de conservación.

Mary Kalin fue directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y en carrera científica ha recibido numerosos reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias Naturales en el año 2010, Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, Condecoración al Mérito Amanda Labarca, Fellow of the Linnean Society of London, “Honorary Fellow of the Royal Society of New Zealand” y “Foreign Member of the US Academy of Science”, constituyéndose, con la última distinción, en una de las primeras científicas de nuestro país que recibió este alto honor. En 2003, se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias, en calidad de Miembro Correspondiente.

Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias

Un Miembro de Número solo deja de serlo en caso de fallecimiento o por razones de fuerza mayor. En estos casos, el cupo que se abre es llamado por votación secreta de los Académicos de Número en una Sesión Especial convocada para ese efecto. Solo los Académicos de Número pueden presentar candidatos.

Los Miembros de Número pueden ser hasta 36, deben ser chilenos y residir en el país en el momento de su elección (artículo 4º del Reglamento).

 Fuente: www.uchile.cl