Canadá #253, Oficina F, Providencia, Santiago, Chile.
somich@somich.cl
+56 2 2 2093503
Inicio » Noticias » La infección por bacterias resistentes se proyecta a ser la mayor causa de muerte para el 2050

La infección por bacterias resistentes se proyecta a ser la mayor causa de muerte para el 2050

La Dra. Cecilia Toro, Investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), y vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) se refiere a las implicancias de la aparición de bacterias resistentes.

“A pesar de los grandes avances que ha constituido el uso de antibióticos para la salud humana, el mismo uso de ellos ha provocado la selección de bacterias capaces de crecer en concentraciones iguales o mayores a la administración terapéutica”

La aparición de bacterias resistentes significa un riesgo no sólo para la salud humana, también lo es para la economía de los países, aumentando el costo para el sistema de salud al prolongar la evolución de la infección, aumentar los días de hospitalización, aumentar los riesgos de complicaciones y de mortalidad y así, aumentando el costo para el sistema de salud. Este es un problema de salud transversal, la globalización ha favorecido la dispersión de cepas resistentes y proyecciones realizadas por la Unión Europea revelan que para el 2050 la mayor causa de muerte será debido a infecciones por bacterias resistentes, sobrepasando las proyecciones de muerte debido al cáncer.

Próximamente, en el XXIV Congreso Latinoamericano de Microbiología ALAM se realizará un simposio dedicado a la resistencia antimicrobiana, contando con la participación de investigadores nacionales e internacionales.

Fuente: impresa.elmercurio.com