Canadá #253, Oficina F, Providencia, Santiago, Chile.
somich@somich.cl
+56 2 2 2093503
Inicio » Noticias » Dr. Carlos Blondel sobre nuevos concursos para Investigadores jóvenes

Dr. Carlos Blondel sobre nuevos concursos para Investigadores jóvenes

Conicyt ofrece pagarles el sueldo a investigadores jóvenes

“Lo valorable es que esta crisis haya sido reconocida por las autoridades”, comenta Carlos Blondel, creador de la Fundación Más Ciencia.

Cómo encontrar trabajo en su país tras cursar un doctorado en el extranjero: ese es uno de los grandes dolores de cabeza para los científicos nacionales. El tema ha llevado a grandes cerebros criollos a organizar marchas, escribir cartas a los diarios e incluso mandarse a cambiar de Chile.

De ahí la importancia de las dos nuevas convocatorias para investigadores jóvenes anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, que buscan pavimentar el camino a los nuevos valores de la ciencia.

Profesores asistentes

La primera iniciativa es el plan piloto del “Concurso de subvención a la instalación en la academia”, que cuenta este año con fondos por $900 millones. Eso alcanza para que 12 jóvenes sean contratados como profesores asistentes en alguna universidad: ahora Conicyt correrá con sus gastos y no la casa de estudios.

“Si ganan el financiamiento tendrán un apoyo de $60 millones anuales por 3 años. Conicyt pagará el sueldo del investigador en las mismas condiciones que sus pares en la universidad; le dará hasta 20% del monto para que se instale físicamente y el resto del dinero para investigación”, aclara Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt.

>Además, se le entregará un 15% adicional al plantel para los gastos de administración. Las casas de estudio que cuenten con acreditación de al menos tres años pueden presentar sus propuestas parta instalar investigadores hasta el 28 de septiembre.

Apoyo de redes

La segunda posibilidad -bastante más masiva- es el “Concurso de apoyo a la formación de redes”, con un monto total a repartir de $2.600 millones. Beneficiará a cerca de 200 jóvenes investigadores: lo de “jóvenes” es relativo, pues esta categoría engloba a todo aquel que se haya doctorado en los últimos 7 años.

“Consiste en fortalecer a los investigadores que están en sus etapas iniciales para que generen redes de cooperación, tanto nacionales como internacionales y así puedan tener un impulso desde el Estado para su carrera científica”, explica Hamuy.

Estas conexiones pueden ser, por ejemplo, a través de la generación de proyectos conjuntos, acceso a equipamiento científico, pasantías, realización de seminarios o financiamiento para la estadía en nuestro país de académicos extranjeros. Este concurso entregará un máximo de $18 millones por propuesta; la convocatoria está abierta hasta el 14 de septiembre.

Primer paso

¿Cómo recibieron la noticia los investigadores jóvenes? Carlos Blondel, doctor en Bioquímica de la U. de Chile, académico de la U. Autónoma y creador de la Fundación Más Ciencia, lo considera sólo un primer paso: “Para nosotros el tema de inserción de los talentos jóvenes es una crisis que hemos identificado hace mucho tiempo; lo valorable es que esta crisis haya sido reconocida por las autoridades”.

En su opinión, que Conicyt financie nuevas contrataciones académicas es relevante para abrir nuevas plazas de trabajo. “Tenemos un número limitado de universidades en el país que hacen investigación, por lo que no existe la cantidad de plazas académicas para absorber una cantidad importante de investigadores”.

Respecto al apoyo de redes, estima que les servirá a jóvenes que postulan a fondos para iniciar sus investigaciones. “Para ellos es muy difícil acceder a estos programas, tienen que competir con gente de larga trayectoria. Con redes internacionales pueden tener más impacto sus investigaciones”.

Bases y postulaciones en http://www.conicyt.cl/blog/category/concursos/abiertos/

Fuente: www.lun.com