Canadá #253, Oficina F, Providencia, Santiago, Chile.
somich@somich.cl
+56 2 2 2093503
Inicio » Noticias » ALAM 2018 trajo a Chile lo último en Microbiología

ALAM 2018 trajo a Chile lo último en Microbiología

Hace ya dos meses nuestro país fue sede del XXIV Congreso Latinoamericano de Microbiología ALAM 2018,  convocado por la Asociación Latinoamericana de Microbiología (ALAM) y organizado por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICh), en conjunto con la Asociación de Inmunología de Chile (ASOCHIN) y la Sociedad Latinoamericana de Tuberculosis y otras Micobacteriosis (SLAMTB). Este evento no sólo congregó a más de 1.600 asistentes, representado a 26 países distintos, si no que además motivó un gran interés por parte de la sociedad sobre la investigación, innovación y aplicación que se desarrolla en la disciplina de la Microbiología. Y no es de extrañar, ya que el evento contó con la participación de destacados investigadores internacionales, entre ellos podemos mencionar a Eugene Koonin del National Center for Biotechnology Information (NCBI), Biólogo reconocido por su investigación en las formas de vidas ancestrales y la evolución genética, Andreas J. Baümler del Davis School of Medicine (California University), quien ha realizado grandes aportes en el estudio de la infección por Salmonella y la microbiota intestinal, y Francisco Mojica de la Universida de Alicante, quien inicialmente sentó las bases para la reconocida técnica CRISPR-cas9, el gran editor genético de hoy en día, con la cual es posible reconocer eficientemente secuencias genéticas que se encuentran alteradas, que son causas de un sinfín de enfermedades, y corregirlas. En palabras de la Dra. Claudia Saavedra, Presidenta de SOMICh, esta técnica es uno de los avances más importantes del siglo XXI.

Durante la semana en que se desarrolló ALAM 2018, los medios de comunicación mostraron gran interés por conocer cómo se descubrió CRISPR y cúales son los alcances de esta nueva tecnología. En una de las entrevistas realizadas por El Mostrador, Mojica menciona que esta técnica podría utilizarse como agente terapeutico, para rectificar la alteración genética causante de alguna enfermedad. Pero también podría significar una solución frente al problema de la resistencia desarrollada por las bacterias en respuesta al uso desmedido de antibióticos, lo que actuó como un agente de presión selectivo acelerado.  “CRISPR/CAS se puede programar para eliminar sólo a bacterias patógenas o a aquellas que presenten resistencia a cierto antibiótico, de manera de matar específicamente a la bacteria deseada, contrario a lo que hacen los antibióticos”, agregó el investigador.

Este gran evento abordó distintas temáticas de contingencia, desde la genómica y metagenómica, antibióticos y resistencia, virus emergentes de Sudamérica, la relación entre microbioma, sistema inmune y sistema nervioso, hasta el estudio de los sistemas ecológicos microbianos y la conservación biológica. Por otra parte, el arte también estuvo representado en ALAM 2018, con la demostración del mundo microbiológico a través de un grafiti realizado por el Dr. Andés Montoya y con la entrega de bolsas pintadas a mano por miembros de la Fundación Laboratorio Inclusivo, la cual trabaja con personas con discapacidades.

En una entrevista con Ciencia del Sur, el Dr. Fernando Valiente, uno de los organizadores del ALAM 2018 y actual vicepresidente de SOMICh, recalca el gran trabajo realizado en ALAM 2018, el cual tomó dos años organizar, contando con 52 simposios, 11 plenarias y alrededor de 1.400 pósteres. “El programa científico desarrollado fue extremadamente bueno”, mencionó el Dr. Valiente.

El congreso contó con una aplicación desarrollada por 4ID, por el cual uno podía revisar el programa, agendar las charlas y descargar los resúmenes y pósteres de todos los trabajos presentados. De esta manera, durante el congreso se prescindió del uso de papel para la impresión de los programas.

Leer más:

 

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Nataly Glade. ®

Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Todos los derechos reservados. ®